¿Quieres mejorar el rendimiento de tus jugadores de fútbol?
¿Te preocupa que tus jugadores sufran lesiones durante los partidos?
¿Te gustaría aumentar la eficacia de tus entrenamientos y partidos de fútbol?
En este blog aprenderás más sobre los GPS y como el análisis de los datos se puede aplicar de manera efectiva.
Los datos que nos ofrecen los GPS nos van a ayudar a controlar eficientemente la carga en los entrenamientos
El jugador de fútbol actual está en permanente evaluación, tanto por los entrenadores como análisis y datos recogidos en test, entrenamientos y partidos (mediciones médicas y físicas con test de laboratorio, de campo y datos ofrecidos por GPS)
Los datos ofrecidos por medio de GPS ayudan a entrenadores y jugadores a recibir un feedback y valiosa información sobre la carga de trabajo individual en cada sesión o partido. De esta manera siempre es más fácil individualizar las sesiones y ser más eficientes con la energía y tiempo de los atletas.
Los datos de los GPS son una herramienta más, no la única
Los datos ofrecidos por GPS deben considerarse como una herramienta más, no como el fin, sino para ayudar a tomar decisiones a los entrenadores. Los datos más demandados por jugadores y entrenadores son:
– La carga de trabajo de cada jugador por partido y entrenamiento
– Número de acciones y distancia recorrida en acciones de alta intensidad
– Comparativa entre jugadores
– Posiciones de juego y estrategias, etc.
Elaborar los datos más relevantes
Uno de los retos que hoy en día tenemos los preparadores físicos es resumir todos estos datos que los GPS nos ofrecen y ofrecer una información detallada y aplicable a nuestros entrenadores. Una de las afirmaciones que más repiten los entrenadores es que reciben demasiada información y que esta es muy confusa, por lo que les resulta difícil aplicarla a sus sesiones.
Es por ello que nosotros debemos saber seleccionar los datos más relevantes y ofrecerles de una manera visualmente atractiva y fácil de comprender. Una de las opciones más recomendadas es mostrar los datos que obtenemos con diferentes gráficas y colores.
Beneficio para los jugadores
También se observa cómo los jugadores responden de forma positiva a los datos de los GPS. Por ejemplo, si vemos que un jugador pierde intensidad en los últimos minutos del partido, podemos enseñarle los datos del GPS y motivarle para que trabaje estas capacidades físicas más demandantes para este periodo de tiempo y así mejorar los datos.
Los jugadores de fútbol también tienen sus preferencias a la hora de leer la información de los GPS:
– Distancia total
– Velocidad máxima
– Distancia recorrida en sprint
– Comparativa entre compañeros si es posible de su misma posición
Ofrecer estos datos tras el entreno suele ayudar a motivarles, pero siempre es importante informarles sobre lo que estamos buscando y qué significan estos números, así como posibles objetivos.
Nosek, P., Brownlee, T. E., Drust, B., & Andrew, M. (2021). Feedback of GPS training data within professional English soccer: A comparison of decision making and perceptions between coaches, players and performance staff. Science and Medicine in Football, 5(1), 35-47.
Aprende más en estos 2 vídeos de mi canal de YouTube, uno sobre los GPS Oliver y otro donde mostramos las ventajas y desventajas de los GPS en fútbol.
Cursos y planes de entrenamiento adaptados. Con este código obtendréis un 15% de descuento: 15%blog